Reflexiones de Antoni Arola

Laboratorio Arte Alameda

Muestra coorganizada con Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad 2020. Una serie en curso creada por el diseñador catalán Antoni Arola que implica un proceso de investigación, observación y experimentación en los que el artista trabaja con la luz desde nuevas perspectivas; se exhibe en el claustro y el coro del antiguo Convento de San Diego, actual Laboratorio Arte Alameda. Este espacio acerca a las y los visitantes a observar cómo la luz es capaz de modificar todas las formas de nuestro entorno en una atmósfera de serenidad.

Hasta el 3 de enero de 2021
Martes a domingo, de 09:00 a 17:00 h
Entrada general: $35
Entrada libre: estudiantes, maestros, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad • Domingo: entrada libre

Colección Jumex: Al filo de la navaja

Museo Jumex

Al filo de la navaja es una exposición con obras de artistas internacionales de la Colección Jumex. Organizada por Patricia Marshall, quien ha desempeñado un papel significativo en la formación de este acervo, la muestra se divide en cuatro secciones temáticas en las cuales se reflexiona sobre la migración y la libertad; el cuerpo humano; su entorno; así como el paso irrefrenable y siempre incompleto del tiempo.

A través de las obras de más de 40 artistas internacionales, Al filo de la navaja aborda estas cuestiones urgentes que se plantean en el mundo contemporáneo y la precariedad de la vida en él. En su conjunto, Al filo de la navaja actúa como una meditación sobre estas luchas como individuo, como sociedad, y como parte del mundo y el tiempo en el que vivimos juntos.

Hasta el 13 de febrero de 2021
Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h
Entrada libre

El París de Modigliani y sus contemporáneos

Museo del Palacio de Bellas Artes

Curada por Marc Restellini, historiador de arte reconocido y especialista en la obra de Modigliani, la exposición presenta 164 piezas de 40 artistas, entre ellos: Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moise Kisling, André Derain y Suzanne Valadon: también se incluyen obras de Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, quienes encontraron en las creaciones de Modigliani puntos de comunión e influencia artística. La muestra está dividida en siete secciones temáticas, cada una integrada por obras destacadas de diversos artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX.

Hasta el 6 de diciembre de 2020
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h
Entrada general: $70
Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. • Domingo: entrada libre

All and Everything

Museo Tamayo

La obra de Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) parte de una investigación sobre la esencia de las imágenes y se expande espacial y temporalmente a través de diferentes soportes. En sus videos e instalaciones Estrela examina las reacciones psicológicas del espectador ante las imágenes y su interacción con la materia. Las obras no están ahí solo para ser vistas, sino más bien para ser descubiertas. Cada obra convoca experiencias sinestésicas, ilusiones visuales y sonoras, sensaciones cromáticas y acústicas que funcionan como trampas perceptivas, llevando al sujeto hacia distintos niveles conceptuales. Con esta estrategia Estrela problematiza los elementos que constituyen el acto de percibir, dividiendo a la visión en dimensiones sensibles que van hacia el terreno de lo invisible e inaudito.

Hasta el 1 de noviembre de 2020
Martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h
Entrada general: $70
Entrada libre: niños menores de 12 alis, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. • Domingo: entrada libre