En MOSI hemos conectado de manera especial con nuevas formas de compartir arte y una de ellas ha sido estas notas, las cuales, hemos disfrutado mucho. Gracias adelantadas por leernos.  

Seguimos con el tema de corrientes artísticas y en esta ocasión toca Cubismo.

Origen

Su origen se dio de 1907 a 1914 y el término cubismo fue puesto por Louis Vauxcelles, describiendo esta corriente como composiciones de "cubos pequeños" y otras figuras geométricas.

El cubismo fue una tendencia pilar en las vanguardias del siglo XX siendo la más influyente.  Se desarrolló después del impresionismo y del fauvismo; buscaba romper con la estética de la pintura clásica.

Además de ser una corriente que se manifestó no sólo en la pintura, sino en la literatura, grabado y escultura, entre otras.

Pablo Picasso (1881–1973)Citron et verre

Técnica

Si bien el cubismo es una gama muy diversa de formas y métodos, lo que principalmente se plasma es la abstracción de la figura.

Ellos rompen con la perspectiva tradicional de la pintura clásica, es decir, antes del cubismo se retrataban representaciones más parecidas a la realidad. Algunos ejemplos son el Renacentismo y el Impresionismo.

La característica principal del cubismo es fragmentar las imágenes. Se utilizan las figuras geométricas y la división de estas con líneas y superficies. A esto se le conoce como "perspectiva múltiple" debido a que se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Un ejemplo de esto es la siguiente pintura de Pablo Picasso en donde se puede apreciar las diferentes partes de la cara: la nariz y los ojos en el mismo plano.

Esta perspectiva múltiple da la sensación de poca profundidad.

Portrait, Pablo Picasso, 1938.

Otra característica importante es la prioridad que se le da a ilustrar un único objeto. Se deja de lado los detalles o la cantidad de personajes en una sola pieza. El cubismo está interesado en aspectos individuales, en objetos protagónicos.

El cubismo inició los textos críticos de obras

Debido a la abstracción de las obras cubistas, en ocasiones, era complicado entender el contexto de la pintura ya que no se plasmaba de manera naturalista como en otras corrientes.

Se comenzó a añadir un texto que explicara o añadiera interpretación a la obra. Al principio, la principal motivación fue explicativa pero conforme evolucionó la corriente artística se volvió parte de la obra y continuación del proceso creativo. Siendo uno de los antecedentes del arte contemporáneo.
Taureau XVI, Le Corbusier. 1958

Cubismo sintético

Dentro de esta corriente artística se desarrollaron diferentes categorías entre ellas el cubismo sintético.

La principal característica de este tipo de cubismo fue utilizar materiales que no están vinculados estrictamente con arte, ente ellos,  materiales como madera, periódico, recortes, entre otros. Algunos críticos de arte lo llamaron collage.

A la par de la exploración de materiales influyó notablemente el contexto social y político ya que comenzaba la Primera Guerra Mundial.

Pablo Picasso

Principales Representantes

Pablo Picasso

Guernica, 1937, Pablo Picasso

Georges Braque

Guitar, Fruit and Pitcher, George Braque

María Blanchard

María Blanchard, Woman Seated, 1917

Juan Gris

Woman with basket, Juan Gris. 1927

Jean Metzinger

Jean Metzinger. Fruit and a Jug on a Table. 1916

Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire. La victoria.

Esperamos que hayas aprendido tanto como nosotras sobre el cubismo.

Gracias por leer

Comparte y ayuda a que Mosi crezca

@mosiapp

@mn_sara

Fuentes

Cubism Movement Overview
The Cubists Picasso and Braque redefined visual space and led the way to modern abstraction. Followers Gris, Leger, Metzinger+ later stylized Cubist images.