ORIGEN

El arte Gótico tiene una historia que data del siglo XII al siglo XVI que se ve reflejada en la sociedad de la Edad Media hasta la Edad Moderna.

Tiene un gran impacto en la arquitectura de la época marcando un hito también en la pintura y escultura.  

TÉCNICA

La técnica del Arte Gótico tiene una mirada muy didáctica, es decir, busca plasmar un mensaje que cuente una narrativa clara y casi siempre religiosa.

Debido al contexto social en que se encuentra la corriente artística gótica crea figuras que simbolicen al Dios y su relación con el hombre.

Hablando sobre pintura y escultura se ve plasmado primordialmente a personajes religiosos o pasajes bíblicos importantes.

Los métodos más usados son el dibujo, los murales en fresco y el uso de materiales como piedra, marfil y madera.
Jan van Eyck

ARTE GÓTICO Y RELIGIÓN

La religión ha sido uno de los pilares predominantes para las sociedades y durante el periodo de la Edad Media a través del Arte Gótico se expresa a nivel estético y arquitectónico.

Dentro de la divinidad hacia un Dios, la catedral se vuelve el espacio para la ofrenda y lograr una trascendencia espiritual.

Dicho esto, los artistas encargados de las obras góticas seguían los principios de las mismas ya que su financiamiento dependía en gran medida de los líderes religiosos.

Si bien no es un hecho que los artistas compartieran las mismas creencias, sí influyo notablemente en la corriente artística por los simbolismos y arquetipos religiosos.

Virgin of the Ghent Altarpiece

ARQUITECTURA GÓTICA

Una de las disciplinas más características del Arte Gótico es su arquitectura. Las Iglesias, Monasterios, Mercados y Universidades son algunos ejemplos.

Una de las características principales es la estética de luz, la innovación en la creación de cúpulas y el simbolismo hacia la divinidad.

Los vitrales se vuelven los lienzos para las iglesias en donde se plasman la narrativas religiosas y los juegos de colores.

Catedral de Milán, Italia

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Jan Van Eyck

Jan van Eyck, Small Triptych, 1437

Giotto di Bondone

Giotto di Bondone, Saint Francis of Assisi Receiving the Stigmata, 1300

El Bosco

El Bosco, El Jardín de las Delicias, 1503–1515

Robert Campin

After Robert Campin, The Madonna of Humility, 1450