Origen

Se originó en 1905  en Francia, el término Fauvismo viene del francés les fauves (bestias salvajes, en español) y se extendió hasta 1910 principalmente en Europa.

Es uno de los movimientos que se fusiona con corrientes cercanas como el impresionismo y el puntillismo.

Busca integrar una mirada menos <eurocentrista> expresando otras realidades a través del color, la vida cotidiana y la naturaleza.
Henri Manguin (1874-1949), Baigneuses, 1939.

Influencias del Fauvismo  

Esta corriente artística tiene una influencia principalmente de Van Gogh y Paul Gauguin debido a su innovación en el impresionismo.

Ellos buscaron romper con patrones preestablecidos y comenzaron a explorar nuevas formas de utilizar el color y plasmar diferentes realidades.

Como se mencionó previamente, el Fauvismo busca explorar más allá de Europa y plasmar diferentes realidades principalmente de África y Oceanía.

Gauguin, un claro ejemplo de esto, decide vivir por un periodo considerable en Tahití y una parte importante de su obra se ve la integración de culturas y las costumbres de aquella isla.  
the market, 1892 paul gauguin

¿Por qué el Fauvismo duró tan poco tiempo?

El periodo registrado como Fauvismo data de 1905 a 1910 y se posiciona con una corta duración pero una importante influencia para corrientes posteriores como el cubismo.

Incluso algunos expertos mencionan que no entra en la categoría de movimiento artístico debido a que carecía de un manifiesto e ideales claros sobre una postura artística.

Sin embargo, el Fauvismo tiene pautas claras sobre la nueva expresión de arte, su uso de color, el interés por culturas africanas y su técnica de espontaneidad y frescura al momento de plasmar emociones en la obra.
Against the Light, Algiers Albert Marquet 1924

Técnica

Para el Fauvismo el color es el protagonista por excelencia.

Se busca liberar el color de cánones previamente establecidos y soltarlo hacia la expresión de sentimientos en la obra.  Representando a su vez, una metáfora que el movimiento toma para dejar las prácticas clásicas de la pintura y su rigidez ante la técnica.

Los artistas Fauvistas defienden el mandado de la espontaneidad y la representación de la naturaleza y vida cotidiana a través del color.
Madame Matisse in a Kimono, 1905 André Derain. oil on canvas

Principales Representantes

Andre Derain

Andre Derain "The Port Of Collioure"

Henri Matisse

Decorative Figure on an Ornamental Background, Henri Matisse, 1925

Albert Marquet

Madame Albert Marquet Reading (1924). Albert Marquet (French, 1875-1947). Oil on canvas

Maurice Vlaminck

Houses at Chatou (1905) by Maurice Vlaminck

Henri Manguin

"Grenouillette" couchée sur le tapis (1921). Henri Manguin (French, 1874-1949). Oil on canvas.

Gracias por leer

Fuentes