Origen

El Arte Conceptual surge como movimiento contracultural hacia la rigidez de las distintas técnicas en el arte.

El principio hacia la obra conceptual radica en interpretar el objeto artístico como una propuesta intelectual y no apreciarla únicamente desde el artista que la crea.

Es decir, se cambia el paradigma de cómo ver, pensar y sentir una obra ya que el contexto social y la interpretación de la audiencia es parte que integra a la obra misma.

El Arte Conceptual busca cuestionar y abrir un dialogo abierto y horizontal sobre temas emergentes en nuestra sociedad.

Henry Flynt

Contexto Social

Durante los años 80's hay cambios sociales y tecnológicos importantes, entre ellos se encuentran la guerra de Vietman y los movimientos sociales en contra de ella, una nueva economía hacia el conocimiento empírico y la accesibilidad tecnológicas de las TICS (nuevas formas de aprendizaje a través de computadora, texto, fotografía, videos, etc...)

Es así como a nivel global se busca expresar opiniones y posturas políticas a través de distintos métodos artísticos.

En EUA y el Reino Unido se desarrolla principalmente con artistas como Carl Andre, Lawrence Weiner; en Italia con Yves Klein y Piero Manzoni; y en Francia con uno de los principales exponentes: Marcel Duchamp.

Yves Klein, The Archives / Art Information Centre, Rotterdam, November 27, 1991 – January 31, 1992, Affichemuseum Hoorn

Técnica

La técnica del Arte Conceptual tiene como protagonista el texto ya que es el principal transmisor de ideas.

La clave para el arte conceptual es la idea más allá del objeto o material con el que se produce la obra.

Gracias a los medios audiovisuales y a las nuevas tecnologías, las obras se desarrollan con mayor complejidad y se complementan con fotografías y vídeo.

Yoko Ono, Painting to hammer a nail, 1966

Impacto

El Arte Conceptual trajo una consciencia colectiva que desde los 60's hasta nuestros días ha innovado en las formas de hacer arte.

Impulsó el inicio de nuevos métodos de expresar el arte. Incluyendo el campo formal para los museos, abriendo espacios para nuevas formas de interpretar la curaduría y adaptar formatos modernos.

Además de que motivó el inicio de las instalaciones multimedia y perfomances con nueva tecnología.

Te dejamos un ejemplo de un performance de Yoko Ono que hace crítica a la sexualización de la mujer.

Para ver el video haz click aquí


Marcel Duchamp, Chess.

Principales Representantes

Carl Andre

Carl Andre, The Shape of Poetry, 1960

Yves Klein

Yves Klein, L’esclave mourant d’après Michel-Ange, 1962.

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, Fountain, 1887–1968

Henry Flynt

Henry Flynt

Yoko Ono

Yoko Ono, Half-A-Room, 1967

Gracias por leer

Fuentes