Origen

El movimiento artístico del Realismo Mágico tuvo su origen en América Latina debido a influencias de movimientos previos europeos, sobre todo del surrealismo.

El nombre de esta corriente fue empleado por primera vez por un crítico de arte llamado Franz Roh describiendo una pintura y, después, fue traducido al español en 1925.

Si bien es cierto que la literatura fue la principal fuente de expresión de esta corriente con grandes obras como 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, esta forma de representar arte también influyó en la pintura, escultura y música.

Una de las principales motivaciones del Realismo Mágico es crear nuevas realidades a través de la exploración de los misterios de la vida humana y su imaginación. Es decir, plasmar de manera subjetiva una opinión sobre situaciones de la vida privada y pública del hombre y la sociedad.  
Ivan Albright painting in his studio, ca. 1930

¿Qué es el realismo Mágico?

Con las palabras de Seymour Mentor, el Realismo Mágico es agregar un objeto en la obra basado en nuestra realidad, al cual se le incorpora sutilmente un efecto extraño o maravilloso que provoca al espectador una sensación de confusión pero curiosidad por la metáfora visual.

Christian Schad, Operación, 1929

Técnica

El Realismo Mágico es una corriente que ha ido evolucionado e integrado otras formas de expresión a su método, pero algunas de las principales características son:

La memoria sensorial juega un papel fundamental en la obra y su percepción con la realidad ya que se van añadiendo elementos mágicos o fantásticos dentro de los personajes.

Incluso, en la mayoría de las obras, se ambientan con un mensaje social que hace alusión al clima emocional de los personajes o expone alguna crítica social o política.
Fernando Botero, Bailarines, 1932

Realismo Mágico en la literatura

Esta corriente artística ha sido por excelencia nombrada en el mundo de la literatura debido a su gran impacto en Latinoamérica y en el mundo.

Entre los representantes latinoamericanos más nombrados se encuentran: Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes y la gran Elena Garro con su boom en la década de los 60's.  

Además de escritores europeos como Olga Tolarczuk que ganó el Premio Nobel de literatura y el famoso escritor japonés Haruki Murakami.

Murakami

Principales Representantes

Grant Wood

Grant Wood, General Practitioner, 1936

Christian Schad

Christian Schad, Count St Genois d'Anneaucourt, 1927

Fernando Botero

Fernando Botero, Desnudo Reclinado con Libro, 1998

Frida Kahlo

Frida Kahlo, Lo que el agua me dio, 1938

Ivan Albright

Ivan Albright, Through a glass darkly, 1958

Fuentes