Infancia

Andy Warhol es hijo de padres astro-húngaros que migraron a Estados Unidos después de la primera guerra mundial.

Tuvo una infancia con cuestiones físicas complicadas ya que le diagnosticaron la enfermedad de Huntington a los 6 años. Aunque no fue tan grave como lo es en la mayoría de los casos de esta enfermad, pasó una parte importante de su infancia en hospitales y en casa para recuperarse.

Warhol, Photo by Marcus Leatherdale, 1980s

Amor por la Cultura Pop

Debido a su enfermedad y el tiempo que pasaba en casa, desarrolló el gusto por leer revistas y aprender a dibujar inspirándose de lo que había a su alrededor. Además de estudiar en high school técnicas de ilustración y publicidad.

Es así como desarrollo la habilidad, tiempo después, de crear una crítica y un estilo basado en la modernidad del siglo XX.

Es considerado uno de los artistas más aclamados por músicos, diseñadores de moda, actores y arquitectos.

Keith Haring, Andy Warhol, and Jean-Michel Basquiat at Warhol's studio at 860 Broadway in New York City on April 23, 1984.

Música y Cine

Fue un artista multifacético y trabajó en la mayoría de las artes como; cine, música, editorial y escultura.

Su relación con la música fue muy cercana ya que hizo más de 10 portadas para diferentes bandas. Algunas de ellas son: The Velvet Underground, David Bowie, The Rolling Stones, Aretha Franklin.

Portada The Velvet Underground

Hablando de cine y tv, produjo y dirigió varias películas. Una de la película más conocida fue Batman Dracula. Además de escribir dos programas de televisión para la cadena MTV.

Por último, pero no menos importante creó una revista con un editor británico llamada INTERVIEW en la cual se hablaba sobre la vida de artistas, teniendo en exclusiva, entrevistas sobre la vida privada de grandes celebridades.  

Andy Warhol creates a portrait of Blondie singer Debbie Harry during the presentation of the Amiga 1000 at the Lincoln Center, NY, in 1985.

Warhol Superstars

Andy Warhol en muy poco tiempo se convirtió en uno de los artistas más famosos dentro de la cultura pop y de Hollywood. Dicho esto, creo una organización donde preparaba a posibles artistas y modelos. Además de apoyar abiertamente a la comunidad LGBTQ y mujeres de distintas nacionalidades.

Esta organización se llamaba Warhol Superstars y si bien algunos sí sobresalieron y trabajaron para campañas de marcas importantes, algunos otros se involucraron en el mundo de las drogas y hubo un suicidio por parte de una modelo, la cual, acusaba a Warhol de violentarla.

Jane Forth and Andy Warhol shop for cosmetics, 1970. Photos by Jack Mitchell

Vida Personal

Fue un artista excéntrico y aclamado por la crítica debido a la versatilidad dentro de sus obras.  

Warhol encaja perfecto en el momento cultural del siglo XX. Un mundo que buscaba modernidad, que estaba en el clímax del capitalismo, y que las marcas ya no eran exclusivamente para las élites sino parte de la vida cotidiana.

Él expresó en alguna ocasión que la libertad que el dinero le dió a su vida fue su mayor éxito. También mencionando que la mejor obra de arte era hacer un negocio.

Sin embargo, fue una persona con dificultades de salud a lo largo de su vida, sufría también de alopecia por eso el uso de la peluca desteñida, problemas alimenticios y en algún momento tuvo crisis por el uso de drogas.

Su legado marco tendencia en el Arte Mundial y fue uno de los artistas con mayor influencia del siglo XX.

Y tú, ¿Qué piensas de Andy Warhol?

A continuación una selección de sus obras más conocidas.

Andy Warhol, Two Coke Bottles, 1962.
Andy Warhol, Campbell's Tomato Soup, 1962.
Andy Warhol, Pink Sam, 1954. Williams College Museum of Art
Andy Warhol, Flowers, 1964.
Andy Warhol, Details of Renaissance Paintings: Sandro Botticelli, Birth of Venus, 1482.

Gracias por leer

Ayúdanos a que MOSI crezca compartiendo o siguiéndonos en redes sociales

@mosiapp