Infancia

Jean- Michel Basquiat nacido en Brooklyn de padre Haitano y madre Puertoriqueña.

Sus padres fueron de alto prestigio en la esfera social ya que el padre era un contador reconocido y su madre era una gran diseñadora gráfica conocida en el gremio de Nueva York.

Basquiat tuvo una infancia complicada debido al divorcio de sus padres y como consecuencia la inestabilidad en la salud mental de su madre.

Durante la separación, él enfrentó muchos cambios ya que vivió un rato con su padre en Brooklyn, después con su madre en Puerto Rico ya en la adolescencia regresó a Nueva York.

Debido a esto tuvo muchas escuelas, fue tanto a escuelas públicas como privadas en las dos distintas ciudades y lidiaba con inestabilidad familiar.

Su madre ingresó a un hospital psiquiátrico y eso orilló a Basquiat a los 15 años a salirse de su casa.

Niño Prodigio

Desde que el era pequeño tuvo gran sensibilidad por el arte y su madre se lo fomento desde que lo notó. Él aprendió a escribir a los 4 años y a la edad de 10 ya sabía tres idiomas: español, inglés y francés.

A la edad de 7 años escribió un libro para niños de la mano del ilustrador Marc Prozzo. Un libro que después se subasto en miles de dólares.

Su don por el arte llamó la atención de sus profesores y familiares por lo que ingresó a un escuela privada de Arte para continuar su formación. Era uno de los mejores de la clase, sin embargo, fue expulsado por rebeldía un poco antes de graduarse.

Jean-Michel Basquiat. Photo: James Van Der Zee.

Basquiat y el Graffiti

Durante su adolescencia vivió en las calles de Nueva York y se dio a conocer en la esfera del Arte Urbano. Él sobrevivía pintando grafitis en edificios y transporte público, incluso vendiendo postales con su arte.

Fue hasta unos meses después que empezó a llamar la atención del medio artístico de Soho y Manhattan debido a su siglas SAMO.

Es un proyecto que nace de la mano de su amigo de la escuela de arte Al Díaz, la  creación de un personaje para un comic dentro de la Universidad.

SAMO, comienza a ser un grafiti con mensaje crítico y sobre todo satírico en las calles ya que da evidencia del absurdo de la sociedad moderna.

Una de las frases más emblemáticas es que cuando Basquiat decide terminar con el proyecto SAMO, lleno las paredes de Nueva York con

                                                   << SAMO IS DEAD >>  

Basquiat- SoHo

Vida Privada

Se conocen muchas cosas de su vida privada, entre las más conocidas son: sus adicciones, su amorío con Andy Warhol, su estrecha amistad con Madonna y su complicada relación familiar.

Si bien no se trata de encasillar a los artistas por decisiones íntimas, es cierto que para él fue un momento decisivo la ruptura familiar para la creación de su personalidad con artista.

In Italian, 1983, Basquiat

Legado

Él colocó su inquietud, su enojo y su cinismo en la obra que lo definió como uno de los principales artistas del Neo-expresionismo.

El arte urbano definió una época de modernidad en donde el Arte ya no estaba únicamente en los museos sino se convirtió en <un estilo de vida> que buscaba nuevos medios de expresión, entre ellos, el grafiti, el texto crítico y la sátira.

Además de ser uno de los más grandes artistas que pertenecía a una minoría étnica por su ascendencia afroamericana y latina.

Aquí algunas de sus obras más representativas

Bird on Money, 1981
Obnoxious Liberals, 1982
Poison Oasis, 1981
Grillo, 1984
Self-Portrait, 1984