Origen

Los primeros indicadores de un personaje llamado Nicolás es durante el imperio Romano que se extendió alrededor del mediterráneo.  Y si bien, no era en ese entonces como lo conocemos ( no usaba traje rojo, ni barba blanca, ni tenía renos), era un personaje líder en su comunidad ya que ayudaba a los niños y tenía dones de curación.

Identidad

Diversas investigaciones antropológicas han hechos interpretaciones sobre quién era el Obispo Nicolás y la más certera hasta ahora es que era un sacerdote que se encontraba en una iglesia al sur de Italia, hoy en día la Basílica de San Nicholas.

Era un sacerdote destacado por su altruismo hacia los niños, discapacitados y persona vulnerables.

Además de fomentar la fe católica, se encargaba de realizar actividades para la comunidad; entre ellas, repartición de comida, lectura con enfermos y juegos con niños.

Australian Christmas 1961

Cómo se convirtió de sacerdote a dar regalos?

Durante su estancia en vida, tuvo una lucha constante contra la guerra entre religiones. Él, devoto a sus creencias continuó con su mensaje hasta que fue encarcelado y después de varios años murió.

Es así como después de su muerte se convirtió en un símbolo de esperanza, de protección y muy milagroso.  Se estableció como un santo al cual le pedían las personas vulnerables, prisioneros  y huérfanos.

Estos regalos a manera de peticiones con el tiempo se convirtieron en ofrendas o regalos materiales, en donde, cada año iban a la iglesia a dejar fruta, comida o ropa para los necesitados.

Santa Claus y los niños.

La creencia religiosa de San Nicolás se extendió por todo el mundo y fue cuando los Holandeses y Alemanes la incorporaron a su tradición navideña.

Ellos simbolizaron el dador de regalos que representaba San Nicolás como un esfuerzo colectivo por educar a los niños y darles un regalo con un significado de aprendizaje.

Se comenzó a decir que los niños que se portarán bien tendrían un presente de San Nicolás y además tendrían que compartirlo con sus primos y amigos.

Esta tradición fue contada por poetas, escritores y maestros durante años esparciendo esta bella tradición hacia todos los continentes. De aquí que se ilustró tal como hoy lo conocemos, un señor de barba blanca, traje rojo y con regalos.

Santa en la actualidad

Santa Claus ahora ya es un personaje globalizado y con muchos matices en diferentes partes del mundo.

National Geographic Magazine December 1950

Hay tradiciones que involucran dejar el zapato en el árbol de navidad, otras que mandan su carta por globo, algunas incluyen además de Santa Claus el niño Dios para pedir regalos, en fin...

Una de las cosas más valiosas de que Santa Claus exista en nuestra sociedad es la intención colectiva de unidad, esperanza y dar regalos a nuestros seres queridos como muestra de fraternidad y amor.

Mosi les desea felices fiestas y que Santa Claus los llene de amor, salud y nuevos proyectos.