Origen

Nació en Málaga, en 1881, de padres españoles con ascendencia Italiana. Desde pequeño mostró aptitudes para la pintura y su padre, profesor de Finas Artes en Barcelona, lo impulsó a mudarse a Madrid para entrar a la Academia de las Bellas Artes de San Francisco.  

Durante su estancia universitaria viajó a París y tuvo un impacto importante en su proyección como artista. Después de acabar la escuela, se mudó a París y comenzó su carrera con amigos artistas entre ellos Henri Matisse y Bretón.

André Villers, Picasso drawing, 1960.

Corriente Artística

La creación de arte de Pablo Picasso tuvo varios periodos.

El primero fue antes de 1900 en donde comenzó con una influencia simbólica de artistas como Lautrec y Edvard Munch.

El segundo período fue conocido como Blue Period y es uno de los más melancólicos del artista debido a que durante esa etapa vivió plasmó las transiciones de vida, de países y el duelo del suicidio de su amigo Carles Casagemas.

El tercer período conocido como Rosa incluye colores cálidos y retrata la vida bohemia de artistas y la vida cotidiana de Francia.

El cuarto período se desarrolla en la exploración de culturas africanas y su estilo de vida.

Y el último período, por el que alcanzó fama internacional, es el Cubismo. Esta es su etapa de mayor madurez profesional y se encuentran obras tan importantes como Guernica y más de 100 obras que ilustran las técnicas de dicha corriente artística.

Pablo Picasso

Filosofía de vida

Pablo Picasso fue parte de varios grupos de intelectuales y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Tuvo una postura política de izquierda y se opuso a las dictaduras, entre ellas, la Española.

Sin embargo, de fuentes más íntimas, se expresan conductas ególatras y machistas que permearon sus relaciones personales y laborales.  

Pablo Picasso in his studio in Cannes, France, in 1956.

Vida Personal

Pablo Picasso tuvo fama de ser mujeriego y además de ejercer violencia contra las mujeres, misoginia.

Tuvo tres esposas y varias amantes, entre ellas la bailarina Olga Khokhlova, la ceramista y catedrática Francoise Gilot y la fotográfa Dora Maar.

Entre el gremio se nombraban como musas para su arte, y si bien es cierto que ellas resultaban una fuente de inspiración, también es cierto que ellas se vieron afectadas emocional y laboralmente por la sombra de este gran artista.

Pablo Picasso, Two Women at a Bar, 1902.

Obras más importantes

Guernica, 1937.
Los tres músicos, 1921.
La vida, 1903.
Autorretrato, 1907.
El sueño, 1932.

Gracias por leer

Fuentes