Cuando algún suceso histórico sucede, el arte llega como manifestación a esa experiencia. Si te interesa conocer todas las corrientes de las que hemos hablado da click aquí.

Bien sabemos que toda obra tiene una historia detrás, en esta ocasión hablaremos sobre una corriente que surge después de un hito social que marcó el inicio de una era, la Primera Guerra Mundial.

A continuación te contamos 5 cosas que debes saber sobre Art Deco.

Origen

Art Deco surge en Francia a finales de la Primera Guerra Mundial. Es una corriente artística que influyó a películas, arquitectura, moda y diseño de la época.

Fue en la exhibición Internacional de Arte Industrial y Decoración Moderna de París, en 1925, cuando se nombró por primera vez al movimiento Art Deco.

Contexto Histórico

El mundo estaba en transición hacia una modernidad con la exploración de nuevas tecnologías; después de la Primera Guerra vino una tendencia por utilizar materiales nuevos, entre ellos el plástico y acero inoxidable.

Además, surgieron nuevas herramientas para pulir superficies y moldear de manera más sencilla materiales duros. Esto generó toda una gama de nuevas obras con la utilización de dichos materiales. Sobre todo impactando en escultura y arquitectura.

Es así como el Art Deco se posiciona a nivel social como una expresión de riqueza y resalta la parte refinada de grupos de élite por el lujo representado en casa, museos, edificios, entre otros.

Influencia Artística

Art Deco viene influenciado por varias culturas y movimientos que permearon en su estructura e idealización de la imagen.

En primer lugar destaca la influencia del Cubismo, principalmente en la forma. En el color, resalta el método del Fauvismo que se representa en figuras artísticas del Ballet Ruso. También se nota la influencia de las imágenes hechas por civilizaciones antiguas como los egipcios y culturas orientales como Japón.  

Art Deco Millie - Matou en Peluche

La sociedad de Artistas de Art Deco

Como la mayoría de los movimientos artísticos, estos surgen de un grupo de artistas que convierten una forma de representación en un estilo que los identifique.

Tal fue el caso de la sociedad de Artistas de Art Deco, también conocida como Sociedad de Artistas Decorativos, que en 1875 buscan crear obras jugando con el espacio e integrarlo como parte de su arte.

Es decir, se crea el concepto de diseñador ya que no sólo conoce sobre materiales, telas y técnicas sino a su vez crea composiciones con espacios incluyendo el arte en muebles, salas, oficinas y edificios.

Principales Representantes

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka (Polish/French, 1898-1980), La Musicienne, Paris 1929

Erté

Eedora Costume by Erté, 1920.

Louis Icart

CAN-CAN - Louis Icart, 1888-1950

Ossip Zadkine

Femme à la lecture (1930). Ossip Zadkine (Russian, 1890-1967). 

George Barbier

“L’Eau’ 1925 by George Barbier