Seguimos con nuestra sección sobre corrientes artísticas y en esta ocasión tocó Arte Contemporáneo.

A continuación te presentamos 5 cosas que debes de saber sobre esta corriente.

Origen

El Arte Contemporáneo surgió en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Su principal motivación es abrir el diálogo a la vida globalizada, al consumo, a las nuevas tecnologías y problemáticas sociales "emergentes" como pueden ser: racismo, interconexión, migración y medios masivos de comunicación.

Algunos autores definen esta corriente como el arte de hoy (Art of today) y se expresa en diferentes obras como escultura, pintura, performance, obras multimedia, fotografía, entre otros.

Contexto histórico

El arte siempre ha sido un medio de expresión hacia la realidad vivida. Esta corriente busca ser una plataforma para interpretaciones sobre la era posmoderna.

La posmodernidad es una crítica al modelo tradicional de vida, es decir, propone nuevas formas de construir conocimiento y expresar ideas libremente.

Se opone al autoritarismo, a la centralización de intelectuales y élites privilegiadas. Además de mostrar un activismo social para alzar la voz sobre problemáticas que afectan al mundo en general y a las minorías.
Japan 2018

Técnica

A lo largo de esta corriente han surgido movimientos importantes como el Art pop, el conceptualismo, el foto-realismo, el minimalismo, entre otros.

Debido a la gran variedad de obras es difícil encasillar a todas en algún método o técnica específica. Sin embargo, una de las características más importante es la transmisión del mensaje a través de la vida del artista como complemento conceptual a la obra, es decir, aquí juega un rol sumamente importante para la interpretación lo que el autor vive, sus ideologías y su manera de involucrarse a la crítica social.

Algunos autores consideran la teórica crítica como fundamento teórico, la cual, estudia de manera interdisciplinaria la cultura a través de prácticas que van desde publicidad, arte visual y multimedia.

¿Arte moderno es lo mismo que Arte Contemporáneo?

Han existido muchas interpretaciones y traducciones en donde se ha usado indistintamente el término arte moderno con arte contemporáneo.  

Y si bien esta informalidad se ha hecho común dentro del ámbito público es importante reconocer que dentro de la perspectiva del arte contemporáneo juega un rol primordial el significado que la audiencia da y cómo nombra el trabajo presentado.

Sin embargo, dentro del gremio de expertos sí se hace una distinción entre el Arte moderno y el contemporáneo para su correcta interpretación ya que son procesos creativos que vienen de orígenes distintos tanto a nivel técnico de la obra como al nivel contextual del artista.  

Principales Representantes

Jeff Koons

Jeff Koons. Los Angeles, 2017

Chuck Close

Kate Moss. 2007

Dan Flavin

Untitled (for A.C.). Dan Flavin. 1992

Ai Wei Wei

Exposición Art Museum at Washington University in St. Louis.

Marina Abramović

Rest Energy. Marina Abramović. 1980

Yayoi Kusama

The obliteration room. Yayoi kusama. 2002

Fuentes