Origen

Se originó en 1980 en Italia por Ettore Sottsass, (el fundador y diseñador de la máquina de escribir roja, Olivetti Valentine) y artistas cercanos a él.

Cuenta la anécdota que se organizó una reunión entre diseñadores, escritores y artistas plásticos, en dónde con el propósito de pasar un buen rato y compartir ideas sobre arte se encontraba de fondo la canción de Stuck inside of Mobile With the Memphis Blues Again de Bob Dylan.  De ahí el origen del nombre <Memphis Group>.

Contexto Histórico

Durante los 70's estaba en auge el funcionalismo como paradigma artístico y tecnológico. Entre las principales características de este estilo se encontraban el orden, la estructura simple y el minimalismo.

Memphis Group, cansados de únicamente explorar aquellas formas de percibir arte y diseño, decidieron explorar con colores e integrar diversión y experimentación de diferentes estilos con influencia del Art deco, Pop Art y Kitsh.
Arnaldo Pomodoro and Ettore Sottsass Jr., Smalti su rame, Galleria Il Sestante, Milano, November 19 – December 2, 1958

memphis group desing

Técnica

La técnica de Memphis Group busca romper con el pragmatismo del minimalismo  y se va hacia un lado más radical explorando asimetría, geometría de colores, patrones.

Entre los patrones más representativos se encuentran lo diseñados por Ettore, llamados < Squiggles>.

Dentro de sus principales motivaciones está encontrar lo sensual y jugar con formas, colores y sobre todo ambientar hacia una mirada más original y personalizada.
bacterio pattern. Squiggles. Ettore Sottsass

En una entrevista en Chicago en 1986, Ettore Sottsass describe el Arte Memphis como:

<Memphis is like a very strong drug. You cannot take too much. I don't think anyone should put only Memphis around: It's like eating only cake>.

own apartment in Milan, 1959

Impacto

El arte de Memphis tuvo gran influencia en el diseño de telas y muebles con los estampados que caracterizan a dicho estilo.

Si bien en un inicio recibió criticas sobre la poca simetría o la "mala" combinación entre colores, con el tiempo se fue apreciando el espíritu que intentaban trasmitir y marcas importantes como Christian Dior  se inspiró para su temporada de otoño-invierno del 2012 y del 2015 respectivamente.

También figuras importantes de la música como David Bowie usaron diseños de Memphis Group dandole una popularidad altamente reconocida para la cultura Pop.
Karl Lagerfeld's 21st floor Monte Carlo apartment.

Principales Representantes

Ettorre Sottsass

Eva Hesse

Eva Hesse, Untitled, 1963. 

Andrea Branzi

Andrea Branzi

Nathalie du pasquier

Nathalie du Pasquier

Michele De Lucchi

Michele de Lucchi, Tomato, 1985

Fuentes