Todos hemos visto alguna vez una pintura de Jackson Pollock y nos hemos preguntado qué es lo que nos quería transmitir y cómo aquella nueva técnica llegó a ser considerada como una corriente artística.

Sigue leyendo para conocer un poco más sobre el Expresionismo Abstracto y las motivaciones de sus principales representantes.

A continuación 5 cosas que debes saber del Expresionismo Abstracto.

Origen

Surge en 1943 y se extiende a 1965 principalmente en Estados Unidos. Se considera la primera corriente originaria en EUA debido a que la mayoría se desarrollaban en Francia o Italia.

Es así como se vuelve una corriente occidental con sede en Nueva York debido al auge vanguardista de aquella ciudad y la concentración de artistas de élite.

Lee Krasner en su estudio en Nueva York, 1939

Contexto Histórico

El Expresionismo Abstracto surge después de la Segunda Guerra Mundial y el episodio trágico del Holocausto.

Se busca transmitir a través de las obra esa falta de identidad, culpa, incertidumbre y  la exploración de una nueva moral humana.

Se reinterpreta el concepto de la humanidad y su derecho a la libertad.

Jackson Pollock, Untitled, 1950

Técnica

La improvisación y la subjetividad son pilares para la técnica del Expresionismo Abstracto.  

Su principal motivación es transmitir emoción e incluir el proceso de la emotividad como parte de la composición, es decir, se crea una especie de "ritual" en el cual el artista se prepara previamente para conectar con sus emociones al momento de trabajar en la obra.

Así lo describe Jackson Pollock:

El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.
Jackson Pollock pintando, East Hampton, NY. Tony Vaccaro, 1953

Action Painting

Dentro del expresionismo abstracto se cataloga action painting o traducido también como pintura gestual al método empleado por los representantes de dicha corriente en donde "dan salpicadas de pintura" de forma espontánea y con movimiento.

Esto es parte de su manifiesto hacia la libertad de expresión y una nueva forma de interpretar el rol del artista moderno hacia su arte y encontrarlo como una forma e autoexploración e introspección.
Lee Krasner en su estudio

Principales Representantes

Jackson Pollock

Jackson Pollock, Convergence, 1952

Mark Rothko

Mark Rothko, Untitled, 1969

Willem de Konning

Willem de Konning, Gotham News, 1955

Lee Krasner

Lee Krasner, Desert Moon, 1955

Morris Louis

Morris Louis, Point of Tranquility, 1960

Gracias por leer.

No olvides compartir y seguirnos para más notas relacionadas con corrientes artísticas.  Si deseas leer sobre las que hemos escrito hasta ahora, haz clic aquí.

Fuentes

Autor: saramn