Origen
Es un movimiento artístico que surge en Italia al inicio del siglo XX y busca motivar el espíritu de la modernidad y dejar atrás lo clásico y lo anticuado.
En el manifiesto futurista expresan que sus principales valores serán la audacia, la perseverancia y el constante estado crítico de revolución.
Si estás interesada en leer el manifiesto, haz clic aquí.

Técnica
La corriente futurista tiene un estilo muy único y con una gran influencia del cubismo; sobre todo en la expresión de dinamismo y volumen a las obras.
Uno de sus métodos principales es el divisionismo el cual consiste en la partición de color y luz con líneas y franjas en una composición.

El futurismo y la Guerra
Esta corriente venía cargada de una ideología que, como la mayoría, tenía valores sociales y políticos.
Entre los valores principales se encuentra la guerra como medida de control social y un gran nacionalismo de Independencia.
Tuvo gran relevancia para el reclutamiento de soldados Italianos en la Primera Guerra Mundial
El futurismo feminista
Valentine de Saint-Point, fue la primera mujer futurista, al responder las acusaciones misóginas que estaban plasmadas en el manifiesto futurista.
Entre los puntos que toca, indica que las mujeres no son menos que los hombres y que las sociedades necesitan de la energía masculina y femenina para que funcionen adecuadamente.
Además cuestionaba sus valores de viralidad y superioridad hacia una lucha de derechos igualitarios hacia las mujeres.

Principales Representantes
Filippo Tommas0

Umberto Boccioni

Carlo Carrá

Fortunato Depero

Gino Severini
