En esta ocasión vamos a hablar acerca del Impresionismo. Te contaremos un poco sobre su origen, sus principales representantes y por qué está caracterizado como una de las corrientes pioneras del arte moderno.

A continuación te presentamos 5 cosas que debes de saber del Impresionismo.

Origen

Esta corriente tiene su origen a finales del siglo XIX en Francia. El nombre surgió debido a la crítica de Louise Leroy sobre la pintura de Claude Monet llamada Impresión, Sol Naciente.  Después de eso se generalizó el término y así se fue nombrando esta tendencia de diferentes artistas independientes de París durante 1874.

Impresión, Sol Naciente, Claude Monet. 1872

Contexto histórico

El Impresionismo es el reflejo de avances sociales importantes, entre ellos: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, las Reformas burguesas y el Imperio de Napoleón.

A la par de esto, surgen nuevas formas de ver la sociedad debido a los avances técnicos y tecnológicos, incluyendo nuevos comercios y nuevas formas de entender la función del hombre en la sociedad.

Dicho esto, esta corriente artística ya no centra su atención en las pasiones humanas como lo hacía el Romanticismo sino ahora busca mostrar una mirada más realista y más natural de lo que representa el hombre y su relación con el ambiente y la sociedad.
Vista de la Exposición Universal, Edouard Manet 1867.


Técnica

Una de las características primordiales de esta corriente es el uso particular de la luz dentro de las pinturas.

Debido a los avances científicos de aquella época,e se comenzaron a realizar pinturas más puras con una mayor variedad de colores. Esto benefició en gran medida a que el movimiento explotará dicha cualidad para buscar rasgos puros y juegos luminosos con colores.

"Todo color es relativo a los colores que le rodean."

Es decir,  los artistas impresionistas rompieron con la dinámica clásica de "clarobscuro" y comenzaron a crear con el objetivo de plasmar de manera diluida la forma pero con el protagonismo del color y la luz.

Su motivación principal era no definir formas exactas si no apreciar el conjunto del todo, el instante.

Almuerzo en la hierba, Edouard Manet. 1863

El Impresionismo y la Psicología Gestalt

Si bien todavía no existía la teoría de la Gestalt hasta varios años después, la corriente impresionista exploró y demostró estos conceptos por medio de sus obras.

Los artistas llamados impresionistas crearon condiciones en las que partes segmentadas podrían dar un todo unitario, es decir, uno de los principios de la teoría Gestalt:

El todo es más que la suma de sus partes.

Esto se puede apreciar incluso como parte de su técnica ya que las pequeñas pinceladas aisladas al terminar la obra daban una imagen completa. Esta característica fue usada por primera vez por los impresionistas para después ser usada en el postimpresionismo y en el puntillismo.

Mujer con parasol, Claude Monet. 1875

Principales Representantes

A continuación te presentamos algunos de los representantes del impresionismo.

Edouard Manet

Femme Lisant (Woman Reading), Edouard Manet. 1879/1880

Claude Monet

Water lilies, Claude Monet. 1903

Edgar Degas

The Rehearsal, Edgar Degas. 1978

Joaquin Sorolla

Swimmer (Alicante), Joaquin Sorolla. 1905

Paul Cezanne

Study for bathers, Paul Cezanne. 1898

Esperamos que hayas disfrutado aprender un poco más del impresionismo.

Comparte y ayuda que MOSI crezca

@mosiapp

Sara Monroy @mn_sara

Fuentes

Impresionismo
De nuevo un crítico que cita peyorativamente un cuadro pone nombre a un movimiento, en este caso «Impresión: sol naciente» de Monet. La pintura impresion...

https://www.todocuadros.es/estilos-arte/impresionismo/