Hoy tocó hablar sobre el modernismo, un movimiento que abarcó gran cantidad de exploraciones artísticas y se desarrolló en diferentes artes tales como la literatura, el cine, el teatro, entre otros.

A continuación te compartimos 5 cosas indispensables sobre el modernismo.

Origen

El modernismo es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Se opone a la mirada clásica de la pintura ya que la considera obsoleta e incompleta. Incluyendo la exclusión de la religión como tema central de las obras.

Sus principales motivaciones son los saltos de la tecnología, la innovación, la urbanización y la guerra.
Julie Speed. The Murder of Kasimir Malevich # 8

Contexto histórico

El modernismo surge como consecuencia a las nuevas formas de vida de la mano de la industria. La tecnología de aquel momento se veía representada en la formas de producción hacía la manufactura y la urbanización. Este es el inicio del capitalismo en las sociedades modernas, se rompe la estructura de las monarquías.

Del mismo modo, el movimiento artístico interpretaba esa nueva forma de vivir como un concepto que atendía agendas sociales y políticas con utopías que giraban en torno al progreso como sociedad.
Henri Matisse. The Dessert: Harmony in Red (The Red Room). 1908

Técnica

Una de las principales características sobre este movimiento es la exploración con formas, materiales y colores.  Se rompe con la estética previa del realismo o el retrato de objetos meramente descriptivo.

El modernismo busca la abstracción, lo complejo, un énfasis en el proceso.

La versatilidad de las obras durante este periodo de tiempo es muy amplia y se pueden encontrar desde trabajos enfocados a la composición de color como las obras de Matisse o hasta arte abstracto de Pollock.  

Henri Matisse. Blue Nude. 1952

Modernismo y el Existencialismo

Durante los primeros años del Modernismo se publicaron en paralelo trabajos en ciencias sociales y filosofía con grandes implicaciones para la concepción del hombre, entre ellos se encuentran, los trabajos sobre el inconsciente de Freud y los escritos de Nietzsche sobre la autonomía del ser humano y el control de su propio destino.

Estos influyeron notablemente en la creación de obras tanto de pinturas, como de literatura con autores como James Joyce, Virginia Woolf, entre otros.

Georgia O'Keeffe with bust by Mary gallery photographed by Eliot Porter, 1945

Principales Representantes

Henry Matisse

Henri Matisse. Le dance. 1910

Georgia O' Keeffe

Georgia O’Keeffe. Heliconia, Hawaii. 1939

Piet Mondrian

Piet Mondrian. Composition C (No. III) with Red, Yellow, and Blue. 1935

Kasimir Malevich

Kasimir Malevich. Red square on the black. 1920-24

Paul Gauguin

Paul Gauguin. Street in Tahiti. 1891

Gracias por leer

Fuentes