Seguimos en cuarentena y todavía hay tiempo para aprender sobre cosas que nos interesan.

En esta ocasión vamos a conocer un poco más sobre el Expresionismo y sus principales motivaciones.

Entre ellas se encuentran explorar lo subjetivo, las emociones incómodas, el pesimismo y la irracionalidad. Sus principales temas consisten en lo prohibido, lo fantástico y lo terrorífico.

A continuación te presentamos 5 de los must que debes de saber acerca de esta corriente artística.

ORIGEN

Surgió en Alemania a principios del siglo XX y fue simultáneo al fauvismo francés, los cuales fueron categorizados como los primeros exponentes de las Vanguardias Históricas.

Este se originó en contraposición al movimiento naturalista y al positivismo.

El expresionismo busca retratar los sentimientos humanos sin tapujos y como protagonistas.


¿El EXPRESIONISMO ES PESIMISTA?

El expresionismo busca comunicar una forma más íntima que de alguna manera deforma la realidad para darle prioridad a la exageración de la emoción.

Es por eso que de alguna forma se ha ganado la fama de ser pesimista.  Esto es en parte cierto, ya que busca una mirada sin disfraz que plasme las emociones humanas "negativas" tales como: la confusión, el miedo, la frustración, entre otras.

Sin embargo, no todo el trabajo de dicha corriente es sobre emociones dolorosas, también hay una gran variedad de obras donde buscan transmitir la pureza de emociones como la melancolía y la soledad.

Más allá del adjetivo pesimista, lo que le interesa a esta corriente artística es transmitir una mirada sobre la concepción del hombre más transparente. Y así romper con tabús sobre situaciones obscuras, incómodas y dolorosas.

detail from melancholy/ Edvard Munch

LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DENTRO DEL EXPRESIONISMO

El hombre es un ser complejo y es lo que desean compartir los artistas expresionistas. Ellos buscan brindar una mirada subjetiva en sus obras preocupándose sobre todo en la expresión de las emociones y no tanto en la realidad objetiva o material.

Se pretende exagerar las emociones y como pregunta principal entra el sentido de la existencia misma. Esto a su vez, busca provocar aquella reflexión en su espectadores.
Portrait/ Paul Klee

TÉCNICA EXPRESIONISTA

En su mayoría utilizan colores puros y fuertes. Tiene menos prioridad la luz y la perspectiva ya que lo que se busca es crear una composición brusca o agresiva que transmita de alguna forma determinación y fuerza en el mensaje a plasmar.  

Aunque existe una gama amplia de diferentes obras expresionistas, hay algunas que son con colores exagerados y otras más abstractas, todas buscan representar una emoción gigante u obra dedicada a lo prohibido y a la fantasía.  

PRINCIPALES ARTISTAS

Aquí te presentamos los principales exponentes del expresionismo.

Edvard Munch

El grito/ Edvard Munch

Vasili Kandinsky

Een centrum/ Wassily Kandinsky

Paul Klee

Strong dream / Paul Knee

Emil Nolde

sunset over blue/ Emil Nolde

Franz Marc

Sheep/ Franz Marc 

Egon Schiele

La libertad/ Egon Schiele 

Siempre felices de transmitirles un poco de lo mucho que nos gusta.

Esperamos que hayan aprendido algo nuevo y disfrutado leer sobre esta corriente artística que busca acercarnos más con nosotros mismos y nuestras emociones.

Comparte para que Mosi crezca.

Por Sara Mn

@mn_sara

@mosiapp

Fuentes

«Expresionismo en el Arte»

Expresión Artística  

http://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales/3o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BY-SA%203.0/EXPRESION%20ARTISTICA/U7%20pp%20145%20expresionismo.pdf