Como cada año, el Abierto Mexicano de Diseño de la CDMX es un referente de vanguardia en las disciplinas artísticas.

Te contamos un poco de lo que se trata, lo que se vivió y cuáles son nuestras recomendaciones,

El festival cuenta con una puesta en escena de manera física que se llevará a cabo en diferentes sedes como el Museo Franz Mayer con la exposición central: Diseño y Utopía: Del manifiesto a la acción. En el Museo de Arte Popular se presenta el Pabellón de Mobiliario y Objeto y en el Museo Nacional de Arte se presenta El Pabellón de Novedades.

Dentro de los objetivos propuestos por Jimena Acosta, curadora del festival, expone explorar el tema Diseño y utopía: Acciones inmediatas para un mejor presente. Se busca resolver a través del diseño problemática sociales, ambientales, políticas y económicas que nos involucran a todos como sociedad.

A continuación te presentamos nuestras recomendaciones

Diseño y Regeneración

El proyecto Labva (Laboratorio de Biomateriales, Valdivia) busca promover la investigación de nuevos materiales de origen natural para tener un rol activo frente a problemas dentro de tu comunidad. Además de divulgar información respecto al medio ambiente.

Conoce más sobre ellos, haz clic aquí

Diseño y Poder

Julia Watson presenta Radical Indiginism una propuesta interdisciplinaria entre antropología, ecología y diseño.

Cuenta con una TED Talk en donde comparte conocimiento y experiencia sobre generar tecnología sustentable basada en prácticas indígenas y mejorar la relación humano-naturaleza.

Si deseas conocer más, haz clic aquí y te compartimos un poco de su TED Talk.

Documental CODE BIAS

Shalini Kantayya, realiza la selección oficial de Sundance 2020, y nos presenta Code Bias, un documental centrado en la relación perversa que existe entre la inteligencia artificial, el racismo, el machismo y la violencia sistémica.

Una reflexión valiosa sobra la época en la que nos enfrentamos y cómo las nuevas prácticas entre el ser humano y la tecnología están carentes de ética y derechos humanos.

Te dejamos el tráiler y si deseas conocer más sobre el documental, haz clic aquí y regístrate para verlo de manera gratuita.

Emergencia Climática

Un espacio para dialogar sobre el Acta Final del Protocolo de Montreal, el cual consolidó un acuerdo internacional por proteger la capa de ozono y reducir la producción de cloroflorurocarbonos.

Te compartimos el PDF para que conozcas cómo funciona y qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir. Haz clic aquí.

Gracias por leer.