Aurora Reyes Flores fue una artista plástica, escritora, feminista, luchadora social y la primera muralista mexicana.

Aurora Reyes nació en Hidalgo de Parral, Chihuahua el 9 de septiembre de 1908. Descendiente de una familia ilustre del régimen porfirista, hija del soldado León Reyes, nieta del general Bernardo Reyes y sobrina de Alfonso Reyes, un importante filósofo y escritor mexicano.

Su familia se trasladó a la Ciudad de México donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y conoció a Frida Kahlo, su entrañable amiga, y fue expulsada tras una riña con una prefecta. Posteriormente ingresó a la Academia de San Carlos, escuela que abandonó y buscó su propio camino de manera autodidacta.

Expuso su obra en el Salón de la Plástica Mexicana y participó en exhibiciones alrededor del mundo, Francia, Cuba y Estados Unidos. Impartió clases de pintura y dibujo en la Secretaría de Educación Pública en 1927, posteriormente ingresó a una pre-vocacional del IPN y se dedicó al magisterio hasta su jubilación en 1964.

Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Campesina. Su compromiso social con las causas de los pobres y oprimidos la llevó a defender y acompañar luchas sociales, incluyendo el apoyo a campesinos y a los estudiantes del 68.

"Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad". –Aurora Reyes

Aurora Reyes fue precursora del feminismo en México; trabajó por promover la creación de guarderías para las trabajadoras del magisterio, apoyó firmemente la lucha a favor del derecho de las mujeres a votar y a ocupar puestos de elección del pueblo.

Fue pionera en el muralismo, su primer mural se le suele adjudicar el nombre Atentado a los Maestros Rurales; posteriormente realizó seis murales más en el Auditorio del 15 de mayo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el Antiguo Palacio de Cortés en Coyoacán, entre otros. Cultivó la poesía con sus poemarios Humanos paisajes, Nueve estancias en el desierto, La máscara desnuda y Palabras al desierto.

Aurora Reyes y Frida Kahlo
Aurora Reyes, Escena revolucionaria, 1935
Aurora Reyes, Atentado a los Maestros Rurales, 1936
Aurora Reyes, La maestra asesinada, 1936 - Centro Escolar Revolución en la Colonia Doctores de la Ciudad de Méxicoff
Aurora Reyes, Niño enfermo, 1936
Aurora Reyes, Mujer de la guerra, 1937
Aurora Reyes, Niños y la estrella, 1938
Aurora Reyes, Retrato de Magdalena Mondragón, 1945 (Foto: Archivo FEBA.)
Aurora Reyes, Retrato de Frida frente al espejo, 1946
Aurora Reyes, Estudio en azules, 1946
Aurora Reyes, Muchacho frente al mar, 1947
Aurora Reyes, Concha, Aurora y Frida, 1949
Aurora Reyes, La niña mareña, 1953
Aurora Reyes, El primer paisaje, 1953
Aurora Reyes, La hija del caracol, 1957
Aurora Reyes, Presencia del maestro en la historia de México, 1960-1962 - Auditorio del 15 de mayo, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Aurora Reyes, El primer encuentro, 1978 - Antiguo Palacio de Cortés, Alcaldía de Coyoacán