Una buena oportunidad para aprender sobre cine sin tener que salir de casa. Además, la Cineteca ofrece estos cursos con un 50% de descuento hasta el 20 de abril así que aprovechemos la oferta y expandamos nuestros conocimientos del séptimo arte.

Akira Kurosawa

"La revelación del cine japonés es sin duda el acontecimiento cinematográfico más importante desde el neorrealismo italiano", escribió en 1955 el crítico francés André Bazin en referencia a la presencia y éxito en los festivales de Cannes y Venecia de las películas de Akira Kurosawa y Teinosuke Kinugasa.

En ese momento Occidente descubriría un estilo, una fuerza creadora y una expresión dramática únicas, que no habían sido conocidad antes a pesar del gran desarrollo del que gozó la cinematografía en Japón desde sus inicios. Entre 1950 y 1965 Kurosawa fue una garantía de altos ingresos en las taquillas de su país, a la vez que una poderosa influencia en el cine internacional.

Es período, así como su trabajo posterior, son el testimonio constante de un cineasta con un fuerte compromiso artístico, un perfeccionimso insistente, y una búsqueda sin tregua de la belleza y la emoción más profundas.

Regístrate dando clic aquí

El mundo es un escenario: Shakespeare en el cine

Personajes como Hamlet, Macbeth, Otelo o Romeo, que simbolizan respectivamente la indecisión, la ambición, los celos elevados a la locura o el delirio del amor romántico, forman parte del imaginario universal. Y desde los inicios del arte cinematográfico, el universo de William Shakespeare ha fascinado a los cineastas del mundo entero.

Se revisarán algunas de las adaptaciones fílmicas más relevantes inspiradas en el talento de Shakespeare, partiendo del orden cronológico de la obra artística del Bardo inglés.

Regístrate dando clic aquí

Cine Estadounidense 2

El curso 2 de historia del Cine Estadounidense, sigue la línea cronológica iniciada en el módulo 1. Comienza en la década de 1960 analizando los cambios estéticos, técnologicos, sociales y culturales que incidieron en la conformación de una nueva generación en Estados Unidos, la del denominado cine underground con exponentes como John Cassavetes.

Posteriormente se explora el trabajo de directores de la época de oro de Hollywood que continuaron trabajando durante 1960, como Alfred Hitchcock y Billy Wilder.

Por último, se analiza la generación del New Hollywood surguido en la decada de 1970 donde directores como Denis Hopper, Martin Scorsese, Woody Allen y Steven Spielberg realizaron sus óperas primas, desarrollaron su línea autoral y propuestas estéticas, las cuales cambiarían la historia de la industria fílmica estadounidense.

Regístrate dando clic aquí

Cine Estadounidense 3

El cuso 3 de la historia del Cine Estadounidense, parte de la década de 1980 analizando los filmes que impulsaron la industria de Hollywood a través del uso de tecnologías digitales y efectos visuales empleados e ideados por directores como James Cameron y Steven Spielberg. Hasta filmes más independientes como Terciopelo azul de David Lynch.

Posteriormente se analiza la década de 1990 y el trabajo de jóvenes directores que a partir de sus trabajos independientes determinarían el cine autoral dentro de las producciones de Hollywood, tal es el caso de; Quentin Tarantino, Clint Easwood y Ethal, y Johel Cohen.

Por último, el curso estudia la trayectoria y constantes estilísticas de los cineastas más relevantes de la industria, directores como Chrisopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Alejandro González Iñárritu.

Regístrate dando clic aquí