Por Patricia Loranca Ochoa

¿Qué es la locura? ¿Quién está realmente loco o loca? ¿Es más loco quién decide hacer lo que desea o quién se deja llevar por lo que debería hacer?

Si quieren pasar un gran rato, divertirse y reír a carcajadas definitivamente tienen que ver esta obra.

Doctor Fo es el nombre del doctor que atiende en un reconocido hospital psiquiátrico. Durante su tiempo de labores acude un aristócrata que busca curar a su hermana la cual últimamente ha tenido comportamientos muy extraños.

En su estancia, vive una serie de sucesos que lo hace cuestionar su propia cordura; incluso al grado de no diferenciar cuál sería el comportamiento de una persona cuerda.

Diversas situaciones durante la historia nos invitan a cuestionar las decisiones tomadas por los protagonistas y nos impulsan a ponernos en los zapatos del paciente o el doctor en aquellos momentos de incertidumbre.

La obra lleva al público por un viaje lleno de música y risas que ayudan a sobrevivir la desesperación del día a día que, en algunos casos, podría llegar a desembocar en locura.

Todo el trabajo en escena, y detrás de ella, es impecable. Con actuaciones, música, dirección, vestuario y escenografía excelentes que llevan al público a ser parte del hospital sin moverse de su butaca. Doctor Fo fue galardonada como Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Escenografía y Mejor Diseño de Vestuario dentro del Encuentro de Grupos Emergentes EGE-ENAT 2019, del INBA, además de recibir menciones por Mejor Actor y Mejor Actor de Soporte dentro del mismo encuentro.

La dirección es de Alejandro Cervantes, actuaciones de Amelia Holguín, Paola Malú, Raí Solís, César Sotelo y Abraham Villafaña González, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Ele Ochoa, asistencia de dirección y diseño sonoro de Aldo Estrada.

Corran a verla, no se arrepentirán. La narrativa de esta obra nos transmite la delgada línea entre que la locura sea una enfermedad o simplemente un método poco ortodoxo para la supervivencia.

Horarios Doctor Fo en el Teatro Sergio Magaña