Juan Soriano. Un océano de poesía

Museo de Arte Moderno

Una de las obras más importantes de Juan Soriano: El pez luminoso. La cual da cuenta de la gran experimentación a la que llegó Soriano en los años 50, a través de un tipo de figuración casi irreal, que allanó el camino hacia la abstracción que habría de procurarse en las artes en México durante la segunda mitad del siglo XX. Soriano logró crear un mundo extraordinario, un reino de resplandor y tonos alucinantes habitado por asombrosas criaturas que se desplazan a través de espacios y tiempos más allá de lo conocido.

Hasta el 11 de abril de 2021
Martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h
Entrada general: $70
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM · Domingo: Entrada libre general

Vístome palabras entretejidas

Museo Nacional de Arte


La muestra, inserta en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, genera un diálogo interdisciplinario entre la poesía, la escultura textil de Miriam Medrez y las obras manieristas y barrocas del museo. Presenta trece vestidos elaborados por Medrez a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas, para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones.

Martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h
Entrada general: $70
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM · Domingo: Entrada libre general

Azul Añil

Museo Franz Mayer

Esta exposición muestra paralelos y convergencias en las tradiciones textiles del mundo y, a partir de la afinidad técnica en los procesos para obtener una misma molécula pigmentante, mostrar la riqueza simbólica, la variedad estética y la evolución de textiles y prendas que han marcado la vida cotidiana, ritual y artística en Asia, Europa, África y América.

Martes a viernes, de 11:00 a 16:00 h. Sábado y domingo, de 11:00 a 17:00 h.
Entrada general: $70
Estudiantes, Profesores e INAPAM: $25 (con credencial vigente) · Niños menores de 12 años: Gratuito · Martes: Entrada libre

Retóricas de modernidad y desencanto

Museo Nacional de San Carlos

La muestra tiene el objetivo de registrar el uso de la alegoría como recurso retórico para la representación de diversos imaginarios producidos a lo largo de la modernidad. Imágenes producidas por artistas europeos y mexicanos develan el potencial poético que ha permitido a la alegoría ser empleada de manera frecuente en las artes plásticas para referir a diversos sistemas de valores. Los ejemplos mostrados funcionan al mismo tiempo como parámetros de contraste que permiten identificar el empleo de este mecanismo expresivo y retórico a lo largo del tiempo, y el modo en el que los lenguajes visuales operan en la creación artística para representar diversas entidades abstractas a través de la figuración.

Martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h.
Entrada general: $55
Entrada libre: Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con capacidades diferentes y niños menores de 13 años · Martes: Entrada libre