Llegó el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) con exhibiciones de obras cinematográficas que buscan contribuir a la conservación de la diversidad cultural del país y retratar las múltiples facetas de la cultura judía.

En la edición de este año "Historias que inspiran", del 17 de enero al 6 de febrero, se presentan 6 películas de Francia, Bélgica, Hungría, Alemania y México; seleccionadas para reflexionar sobre la posición que ocupa la mujer en el mundo.

Perfectas

Tres adolescentes israelíes, poco populares en la escuela, están decididas a vender sus riñones para poder pagar una cirugía plástica y costosos vestidos de graduación. Rindiendo homenaje a las películas norteamericanas de adolescentes, en las que abundan elementos como padres que no entienden, bullies que deben ser derrotados y una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los protagonistas, Perfectas reflexiona acerca de las falsas apariencias y la importancia de la amistad y la aceptación.

Ver funciones en CDMX

La ley

1974. El presidente francés Valéry Giscard d’Estaing le encarga a la ministra Simone Veil, una sobrecogedora tarea: sacar adelante la ley del aborto. Durante días, deberá defender su texto delante de los parlamentarios con una tenacidad ejemplar. Diane, joven periodista, hace de este hecho el sujeto de su primera investigación, a través de la cual nos conducirá la película. La ley recuerda aquel famoso proceso legislativo apoyada en la convincente actuación de Emmanuelle Devos en el papel de Veil.

Ver funciones en CDMX

Refugiada

Una agente israelí del Mossad, la agencia de inteligencia de ese país, es enviada a Alemania para proteger a una mujer libanesa. Estarán juntas durante dos semanas en un tranquilo apartamento en Hamburgo. Sin embargo, lo que supuestamente parecen días serenos, en los que una relación de intimidad se desarrolla entre ambas, se convertirán en una pesadilla. Entre el thriller de espionaje y el drama psicológico, Refugiada profundiza en la relación emocional de dos mujeres pertenecientes a mundos distintos.

Ver funciones en CDMX

El viaje de Fanny

Fanny, una testaruda pero valiente niña de 12 años, se refugia en una casa lejos de sus padres y cuida de sus dos hermanos menores. Obligada a huir después de un problema, se convierte en la líder de un grupo de ocho niños, junto a quienes deberá atravesar una Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. La tercera película de la directora francesa Lola Doillon, en la que ha trabajado casi en su totalidad con niños, construye un emotivo relato sobre la solidaridad, la amistad y la independencia.

Ver funciones en CDMX

Los que quedaron

En la Budapest de posguerra, Klara, una sobreviviente del Holocausto de 16 años, se aferra a la idea de que sus padres regresarán a casa. Cuando conoce al médico Aládar, quien también ha perdido a su esposa e hijos en los campos de exterminio, una luz aflorará en las devastadas vidas de ambos. A partir de un equilibrado manejo dramático, el director francés radicado en Hungría Tóth Barnabás, elabora una estilizada adaptación de la emotiva y tierna novela escrita por la dramaturga Zsuzsa F. Várkonyi.

Ver funciones en CDMX

Los invisibles

Europa está en medio de una crisis de inmigración: gente de toda África y el Medio Oriente está llegando en masa al continente al tiempo que huyen de la guerra, la opresión y la falta de oportunidades en sus lugares de origen. De entre todos los países de la región, Alemania es el que recibe el mayor número de personas; sin embargo, la hospitalidad es apenas aparente. Los invisibles acompaña a cuatro inmigrantes, revelando los complejos mecanismos burocráticos de un proceso doloroso en muchos sentidos.

Ver funciones en CDMX