Llegó el último fin de semana del año y con él llega la oportunidad de pasar un buen rato disfrutando de actividades que incluyen un clásico del cine y un recorrido de cien años de fotografías icónicas. Aquí nuestra guía del fin de semana:

El ángel exterminador · Cineteca Nacional · Cine

Una de las obras más emblemáticas de Luis Buñuel, mezcla el absurdo, el drama, el surrealismo y el humor negro en una feroz sátira proclive a múltiples interpretaciones (la mayor parte de ellas totalmente gratuitas) derivadas de la provocación intelectual de su autor. La extrañeza de ver cómo la racionalidad del engranaje burgués se rompe en pedazos es la base de esta película.

Ver horarios

Bare Knuckle · El77 Centro Cultural Autogestivo · Teatro

"El chaparro” y “el güero”: dos hermanos que desde chicos se las arreglan para salir de los líos en los que se meten. Uno con una personalidad explosiva, pero con la intención de ir siempre por el camino correcto y el otro un soñador con secundaria trunca y de espíritu ligero que, al parecer está a punto de cumplir su sueño: “Ser boxeador”. Juntos deciden cambiar el rumbo de sus vidas, apoyados siempre por su incondicional amigo “el chino”, pero una mala decisión convierte todo en una mala jugada. Ahora sus sueños y sus vidas están en riesgo, pero ellos nos demostrarán que el amor es incondicional.

Ver horarios

Soñando la fotografía a color. Un siglo de retrato coloreado en México · Museo Mural Diego Rivera · Exposición

Cien años, cien retratos y una gran variedad de técnicas fotográficas recorre esta muestra en donde la aplicación del color estuvo íntimamente ligada a la evolución técnica del proceso y a la moda de la época. Presenta imágenes icónicas que han permanecido en la memoria colectiva.

Más información

Quería un final feliz, pero ya no había · Cineteca Nacional · Cine

Documental en torno a Sandra del Pilar, doctora en Historia del Arte y pintora comprometida con su realidad. Su pintura recorre varios caminos exploratorios, desde la investigación técnica y pictórica hasta el entorno socioeconómico que le rodea. Con temas como la violencia de género, la tortura, Ayotzinapa, entre otros, la artista crea obras postconceptuales impactantes, entrelazando pintura, instalación y performance.

Ver horarios

El arte de comer insectos · Antiguo Colegio de San Ildefonso · Exposición

México es el país que tiene más de 500 especies comestibles de insectos incorporados a su cocina, entre los que destacan los chapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, el ahuautle, los gusanos rojos y blancos del maguey, jumiles y xahues, los toritos, periquitos de aguacate, frailecillos y la grana cochinilla, sin olvidar la gran aportación de las mieles que nos proveen las abejas.

Al examinar nuestros hábitos alimenticios y la historia de los insectos en la gastronomía mexicana, se hace evidente la necesidad de preguntarnos ¿Qué comemos y porqué lo comemos? ¿De dónde vienen los ingredientes? ¿Cómo se generan y procesan? ¿Cuál es su historia?

Más información