Un hombre comprometido con sus orígenes indígenas, uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca; luchador por la preservación de las lenguas oaxaqueñas, el activismo social, los derechos humanos y el medio ambiente.

Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. A los 13 años se mudó a Oaxaca para cursar la secundaria y a los 17 años se trasladó a la Ciudad de México donde ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1959, con solo 19 años, presentó su primera exposición individual en la Ciudad de México en lo que sería el inicio de una carrera que lo llevaría a presentar sus obras en Texas, Nueva York, Chicago, Madrid, Toulouse, París, Londres, entre otras.

Franciso Toledo fue un artista polifacético, incursionó en el arte a través de la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también trabajó la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la herrería, la cerámica, escultura en piedra, madera y cera y hasta en la edición de libros.

La obra de Toledo revela su pasión por la naturaleza y los animales que plasma con colores y texturas, con gran belleza y casi siempre con un toque de fantasía.

El burro contento, 1970

Toledo murió el 5 de septiembre de 2019 a los 79 años de edad; dejando un legado para la posteridad en la cultura nacional: colaboró para establecer el Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges y la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Obra

Red con pez #8, 2012
El de la lengua pegajosa, 1988
Las moscas
El mono de la tinta, 1983
Animales de los espejos, 1983
El anciano y la muerte
Tamazul, 1977

Fuentes
https://www.letraslibres.com/mexico/arte/francisco-toledo-desde-las-entranas-oaxaca
https://museoblaisten.com/artista.php?id=446&url=Francisco-Toledo

Aristegui Noticias
Desde cualquier medio, periodismo en libertad