En MOSI estamos a favor de la libre expresión y de ampliar la voz para defender los derechos humanos.

Es por eso que unidas al #blacklifesmatter decidimos compartir arte e información sobre el racismo en México.

La lucha contra la discriminación comienza por conocer las problemáticas y poder hacer un ejercicio de reflexión para saber qué rol juegas en tu comunidad y cuáles son las acciones que benefician o perjudican la causa.  

Nuestra intención es comenzar el diálogo sobre el tema del racismo para conocer un poco más de la realidad mexicana y sus actos de discriminación que se viven con una cotidianidad casi invisible.


A continuación nuestras recomendaciones.

Documental Negra- ¿Cómo es ser negra en México?

Negra, es un documental disponible en la plataforma de Ambulante que busca visibilizar la experiencia de una mexicana con ascendencia afroamericana y su lucha contra la discriminación en una sociedad que no solo la pasa por alto, sino que la realza a manera de "cultura".  Te enseña como ser negra en México no es bueno, al contrario, te marca y  te limita de por vida.

"Las personas ricas se sienten más ricas si hacen menos a la gente de color o peor aún a la gente pobre y de color".

No te pierdas este gran documental que expone la realidad de una parte de la población mexicana.

Haz Click Aquí para ver el Documental

Ambulante.org/ Negra 

El color de piel en México. ¿Cómo influye en tu desarrollo profesional y personal ?

El Colegio de México hace un recopilación de análisis sobre el impacto del color de piel en diferentes esferas del mexicano y te muestra las diferencias alarmantes.

Los datos se obtuvieron de encuestas realizadas a diferentes sectores de la población.  Los resultados ofrecen una descripción general sobre el color de piel y su relación con la escolaridad, el nivel de ingresos y la movilidad social (subir de estrato social debido a su desarrollo intelectual y profesional), entre otras.

A manera muy ilustrativa te muestran gráficas en donde se integra información válida realizada por expertos en Ciencias Sociales.  En este ejemplo podemos ver como a mayor riqueza mayor tono claro de piel, es decir, la gente más rica son personas blancas en comparación a las personas pobres que son de color.

plot_8_MMSI16.png

No te pierdas la oportunidad de estar más informado de la realidad mexicana y comenzar a cambiar prejuicios y la desigualdad social sobre la gente de color.  

Haz Click aquí para ver el documento completo

El racismo que México no quiere ver

Un video que comparte la experiencia de un actor mexicano y la discriminación en su disciplina.

Además de transmitir como el problema de la discriminación permea toda la esfera de los medios de comunicación y el entretenimiento.  

Nos enseñaron a tener pena de nuestros orígenes, no nos dijeron que nuestro ancestros construyeron pirámides más grandes que las de Egipto, las de Cholula, por ejemplo.  

No te pierdas estos 11 minutos de video que busca sensibilizar las diferencias estructurales y sociales que existen para la gente que no es blanca.

Haz click para ver el video

Iniciativas Mexicanas contra el Racismo

  1. RacismoMX
Es un proyecto que visibiliza, denuncia y abre la conversación sobre el racismo en México, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre su impacto en nuestras vidas.

Cónoce su página donde hay información, espacios de opinión, campañas con expertos y eventos donde puedes participar y donar para combatir la discriminación en México.

Haz Click Aquí para visitar RacismoMX

Racismo MX, Facebook

2. COPERA

El Colectivo para Eliminar el Racismo en México COPERA es una organización que busca visibilizar actos de racismo y brinda servicios de asesoría, capacitación y difusión sobre la problemática.

Tiene como objetivo desarrollar una serie de iniciativas para hacer el racismo visible y público en el país. Por medio de campañas públicas,  COPERA quiere impulsar un movimiento para incorporar una perspectiva que considere las condiciones raciales de exclusión en los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Haz click aquí para visitar COPERA

No hay que dejar de alzar la voz en temas que afectan las libertades de los hombres.

El concepto de raza es una construcción social que limita y violenta. Es momento de cambiar, honrar la lucha de generaciones pasadas y crear nuevas realidades.

Gracias por leer.

Comparte la nota para que llegue a más personas esta información .

@mosiapp

@mn_sara