El Museo del Prado presenta una polémica exposición, en donde se habla de la misoginia institucional durante varias décadas y la relación de opresión hacia las mujeres artistas.

Carlos Navarro, uno de los organizadores de <Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)>, abre el diálogo con diferentes secciones que incluyen pintura, fotografía y escultura.

La primera sección incluye pinturas hechas por artistas hombres, por supuesto con una mirada masculina, que narran una interpretación sobre las mujeres, su sufrimiento y su rol en la sociedad durante el siglo XIX.

Entre los temas principales se encuentran la sexualización de las niñas con desnudos desde temprana edad, la represión en la libertad sexual categorizando las conductas femeninas como "impuras" y dejando claro la inferioridad hacia ellas, sus emociones y su limitada toma de decisiones.  

La segunda parte expone a mujeres artistas y su poca representación, además de una notada exclusión en su disciplina. Esto se cuestiona desde los cánones patriarcales del Arte Español que tanto el museo como el país tenían (o tienen).

Con más de 130 obras disponibles se realiza un análisis sobre el contexto artístico que presenta el rol de la mujer, sus restricciones y el sistema patriarcal.  Entre ellas se encuentras artistas como María Luisa de la Riva, Jane Clifford y la Reina Isabel II.

A continuación un video que cuenta con mayor detalle el objetivo de la muestra.

Si bien los museos son un recinto para abrir el debate y expresar emociones tanto personales como colectivas, no debemos olvidar que la lucha es hacia un sistema político-económico que ha perpetuado roles de género que excluyen y violentan a las mujeres de sus derechos.

Aplaudimos que el Museo del Prado haya hecho una reflexión desde su lugar en la sociedad como uno de los máximos exponentes de arte en el mundo y que busque espacios para entender desde dónde y cómo todas las instituciones vienen con cánones misóginos que deben desaparecer.

Debido a la contingencia sanitaria se abrió la exposición pero actualmente se cerró de nuevo. Siguen en el proceso de abrir las puertas al público o compartir de manera virtual. Para más información haz click aquí.

Cuéntanos qué opinas, qué sientes y cómo podemos cambiar esto.  

Gracias por leer.

Fuentes