Leydy Araceli Pech 

<La guardiana de las abejas>, como también es conocida Leydy Araceli Pech Martín, ganó el premio Goldman. El premio ambiental más importante del mundo.

Fue reconocida por su lucha frente a las abejas, el campo mexicano libre de transgénicos y por conservar las tradiciones indígenas.

Lady Pech, ha sido una mujer indígena que vive en Hopelchén Yucatán, México. Desde sus inicios como apicultora ha luchado frente a los derechos de las abejas, es por eso el apodo de < Guardiana de abejas> o <Dama de la miel>.  

Además de mantener una crítica activa a las grandes industrias de insecticidas y transgénicos, entre ellos MONSANTO.

Su mayor logró fue el detener la siembra de soya transgénica en el sur de México. Una victoria que fue reconocida quitando el permiso que había dado el gobierno a este acuerdo ya que atentaba contra los derechos de los mayas y su territorio.

Ella expresó lo siguiente:

«No fue fácil. Lo más difícil fue, en primer lugar, entender la complejidad y los daños que causaría el permiso que el gobierno mexicano había otorgado. Como pueblo indígena, nosotros desconocíamos el impacto que tendría ese permiso», expresó en una entrevista con BBC.

En Mosi celebramos la lucha de una mujer que impacta en todos los mexicanos y en el ecosistema que habitamos. Gracias Lady Pech, te debemos mucho.