Origen

Lola Mora Vega nació el 7 de noviembre en San Miguel del Tucumán Argentina siendo la tercera hija de siete hermanos con papás de origen Español.

Obtuvo una educación privilegiada y su familia estaba "muy adelantada a la época" ya que decidió que las mujeres debían tener la misma educación que los hombres, por lo que comenzó a dibujar, leer y tomar clases sobre arte desde muy pequeña.

https://www.tumblr.com/search/lola+mora

Educación

Con ayuda de su heramana mayor y su marido, debido a la muerte de sus padres, pudo continuar sus estudios y obtener una beca en Italia para formarse como artista.

En Roma trabajo de la mano del pintor Francesco Paolo Michetti y con el escultor Giulio Monteverde, quien era conocido por aquel entonces como “el nuevo Miguel Ángel”.

La formación obtenida en esas épocas fue crucial para su proceso artístico y a partir de ese momento dedicó su vida a la escultura

Vida Personal

Lola a la edad de 18 años sufrió la perdida de ambos padres por días de diferencia, su mamá murió de neumonía y su papá de un infarto.

A sus 42 años se casó con un empleado del Congreso Nacional, Luis Hernández Otero, 17 años más joven que ella, y de quien se separó a los cinco años de casada.

Fue sumamente reservada con su vida privada y debido a esto hicieron especulaciones al respecto de su salud mental y a sus relaciones amorosas.

Entre algunos comentarios se encuentran que era bisexual y que quizá nunca quiso casarse por devoción sino como un medio para continuar su vida.

Principal Obra

Volviéndose una eminencia en la escultura, hizo bustos de varias personalidades de la política argentina, como Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda.

Su obra que la llevó al prestigio internacional fue Fuente de las Nereides.

A continuación te presentamos algunas de sus obras

Fuente de las Nereides- Lola Mora
Fuente de las Nereides (detail) Lola Mora
Monumento Pasaje Juramento
tucuman

Gracias por leer