Anita Brenner. Luz de la modernidad

Hasta el 23 de febrero de 2020

Museo Nacional de Arte

Cerca de 400 fotografías captadas por Edward Weston, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Kati Horna, Héctor García, Lola Álvarez Bravo, Otto Done, Yukio Futagawa y otras no identificadas, integran la exposición Anita Brenner. Luz de la modernidad, que exhibe el Museo Nacional de Arte (Munal), con las claves intelectuales de la antropóloga, promotora y precursora del turismo cultural en México, Anita Brenner, quien dedicó su vida y estudios a tender puentes de entendimiento entre México, su tiempo y su historia.

Sandra Pani: Árbol de huesos

Hasta el 5 de enero de 2020

Antiguo Colegio de San Ildefonso

"En la obra de Sandra Pani se halla presente la arquitectura, la música, la literatura, las plantas, los animales, los huesos, el trabajo estrictamente visual de las formas, etcétera; al servicio de una búsqueda esencial. Una búsqueda que parte de lo conocido y que reconoce que, en la inmensidad de lo desconocido, prácticamente todo está fuera de nuestro alcance y comprensión. Y así está bien" - Alberto Blanco.

Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: deseo de lugar

Hasta el 5 de enero de 2020

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Su trabajo curatorial inicia en los años noventa, un periodo enmarcado por la transición hacia una serie de acuerdos de paz firmados en Nicaragua (1990), El Salvador (1992) y Guatemala (1996), que buscaban poner fin a largas décadas de conflicto armado, actividad guerrillera, contrainsurgencia e intervencionismo militar norteamericano. En ese contexto, sus proyectos fueron una respuesta inteligente a la mirada colonial y a los discursos del turismo que buscaban exportar una imagen domesticada de la región. Su labor consistió en construir nuevos marcos de pensamiento que impugnaron las narrativas transnacionales dominantes en donde América Latina quedaba reducida a una constelación de cuatro o cinco países, ignorando gran parte de Centroamérica y el Caribe.

Centroamérica: deseo de lugar, propone revisar la contribución de Virginia Pérez-Ratton a partir de varios aspectos específicos: su obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, su complicidad y colaboración constante con mujeres artistas, escritoras, teóricas y curadoras de la región. Examina, también, su más importante legado: la creación de teor/éTica, uno de los espacios más antiguos y dinámicos de América Latina, fundado en 1999.

Las dos Fridas. Historia de dos ciudades

Hasta el 26 de enero de 2020

Museo de Arte Moderno

Las dos Fridas, obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa. Al viajar a Nueva York y París, Frida entró en contacto con artistas internacionales, particularmente con el francés Marcel Duchamp. A partir de su viaje a Europa, revisitamos las fases creativas que dieron origen a Las dos Fridas: doble autorretrato que desdobla a la Frida apreciada por Diego y la abandonada por él.

Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana

Hasta el 23 de febrero de 2020

Centro de la Imagen

Pionera en el uso de narrativas gráficas para la creación, circulación y consumo masivo de reflexiones y cuestionamientos feministas en México, Barreto incursionó en la cultura visual contemporánea participando en el suplemento Histerietas de La Jornada, y ejerciendo su militancia con la creación de carteles para el Centro de Apoyo a Mujeres Violadas A.C., y en las marchas feministas y de la diversidad sexual en los años 80 y 90 en México. Desde una reactivación al archivo de la artista que comprende su producción durante los años noventa, Anomia regresa a la vida pública para acompañarnos en un día a día, donde el ser mujer y encarnar socialmente lo femenino implica actos de resistencia, sátira y asombro. Así, este proyecto interviene el Fotomuro del Centro de la Imagen para abordar la historieta como una herramienta artística que permite repensar problemáticas ligadas a la representación y el género.

Carnival Strippers. Susan Meiselas

Hasta el 23 de febrero de 2020

Centro de la Imagen

Entre 1972 y 1975, Susan Meiselas pasó sus veranos retratando y entrevistando mujeres que realizaban striptease para los carnavales de pequeñas ciudades en Nueva Inglaterra. Retrató a las bailarinas en el escenario y fuera de éste, fotografiando sus actuaciones públicas, así como su vida privada. Realizó también entrevistas en video a ellas, sus parejas, los directores de espectáculos y los clientes. A través de estos testimonios, les da voz, mostrando sus comentarios junto con sus retratos y entrevistas. Los sujetos fotografiados ofrecen una variedad de perspectivas sobre el sexo dentro de un contexto general de pobreza, clase y sociedad.

Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes

Hasta el 23 de febrero de 2020

Laboratorio Arte Alameda

El trabajo de campo en las fronteras y zonas fronterizas –como la del norte de México–, y otras intersecciones geopolíticas y disciplinarias, ha sido el campo que ocupa la artista y antropóloga Fiamma Montezemolo (Italia, 1971). Por medio de videos, instalaciones y documentos, en esta su primera muestra individual en la Ciudad de México, la artista indaga sobre la relación entre el arte contemporáneo y la antropología, el uso de la comunicación, el rol de la etnicidad, y la pertenencia a múltiples construcciones identitarias de profesión, género o nación.

Sobre el aborto. Una historia sobre la misoginia. Capítulo uno: Sobre el aborto y las repercusiones de la falta de acceso

Hasta el 23 de febrero de 2020

Centro de la Imagen

A History of Misogyny es una investigación visual realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas. En su primer capítulo, On Abortion, Laia Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados ​​a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita. La artista recurre al pasado para resaltar la extensa y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta hoy en día. Su colección de indicios visuales, auditivos y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, y revela una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre el aborto que han sido invisibles hasta ahora.

Piezas interferidas. Días de artista, días de musa

Hasta el 23 de febrero de 2020

Centro de la Imagen

En su serie Piezas interferidas, María Eugenia Chellet (Ciudad de México, 1948) reclama su representación en el libro Feminine Beauty del historiador Kenneth Clark, interfiriendo con su imagen diversas reproducciones de pinturas icónicas de la Historia del Arte occidental. La autora aparece y reaparece sobrepuesta en las páginas del libro, desde gestos visuales que transitan de la ironía al melodrama, del erotismo a lo grotesco y del reclamo al humor. Fragmentos de ella van ocupando las páginas hasta modificar el inventario en torno a la belleza femenina recopilado por Clark. La interferencia da paso a un imaginario propio a la autora, donde se reconoce en ciertas imágenes para activar memorias y vivencias de su relación con la juventud, el erotismo, la maternidad y la vejez. Diva del performance en México, Chellet recorta, extrae, modifica y añade su cuerpo impreso a la historia, vinculando vida íntima con esfera pública a través del collage.

Sol negro

Hasta el 23 de febrero de 2020

Centro de la Imagen

Sol negro hace un inventario de las maneras en que 12 mujeres radicalizaron prácticas fotográficas a lo largo del siglo XX y hasta la fecha, para revelar posturas reales en los contextos sociales y políticos en que tuvieron que forjar sus carreras, así como en territorios donde fue difícil crearse un espacio. La muestra reúne historias femeninas en las que subyace la melancolía como un sentimiento que ha marcado la obra de las artistas aquí incluidas, quienes proponen ensayos visuales que permiten crear una narrativa del lado oscuro de la vida, de cara a tragedias personales o colectivas: soledad, discriminación, luchas, violencia. Lejos de proponer una mirada de juicio victimizante, se quiere mostrar la fuerza poética de ese pozo sombrío. La pasión, la melancolía y la afectividad están latentes en todas las obras. Las imágenes nos presentan maneras de visitar el duelo: cómo se deambula en un espacio herido por la historia y a lo largo de un continente lastimado por la violencia de Estado.