Nahui fue una visionaria que abrió caminos en la cultura, en la sociedad y en el arte. Vanguardista, poeta, pintora, musa y modelo del arte mexicano del siglo XX. Pionera en el replanteamiento del papel de la mujer dentro de la sociedad, respaldó su obra con su vida y con cada una de sus acciones.

Carmen Mondragón (Nahui Olin), en el centro, con sus tías, hermanas de su madre y doña Mercedes. Detrás el General Mondragón y su hijo. / Galería Windsor

María del Carmen Mondragón Valseca nació el 8 de julio de 1893 en la Ciudad de México, en el seno de una familia acaudalada. Su padre Manuel Modragón, un importante aliado de Profirio Díaz, se llevó a su familia a Francia cuando Carmen tenía 3 años y se crió en Europa hasta los 12 años.

A los 21 años se casó en México con el entonces cadete y posteriormente pintor, Manuel Rodríguez Lozano. Vivieron en Europa de 1914 a 1921. Cuando la pareja vivía en el exilio, en el París de Picasso, Juan Gris, Braque y Matisse, Carmen los conoció y la animaron a incursionar en el arte y a interesarse en los movimientos sociales.

Edward Weston. Nahui Olin, 1923

Con la ruptura de su matrimonio, Carmen regresó a México y entabló contacto con artistas como Edward Weston, Diego Rivera, Tina Modotti, Frida Kahlo, Antonienta Rivas Mercado y Lupe Marín.

Fue entonces, en 1921, cuando conoció a Gerardo Murillo "Dr. Atl" con quien mantuvo una relación por cuatro años y la bautizó con el nombre Nahui Olin.

“Mi nombre es como el de todas las cosas: sin principio ni fin, y sin embargo sin aislarme de la totalidad por mi evolución distinta en ese conjunto infinito, las palabras más cercanas a nombrarme son NAHUI-OLIN. Nombre cosmogónico, la fuerza, el poder de movimientos que irradian luz, vida y fuerza. En azteca, el poder que tiene el sol de mover el conjunto que abarca sus sistema.” –Nahui Olin
Nahui Olin. Autorretrato

Experimentó en una gran variedad de géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y, especialmente, en la pintura.

En sus pinturas su estilo predilecto era el naíf, donde retrató con coloridos trazos la vida cotidiana de los diferentes personajes que protaginizaban el mosaico cultural del México popular, en escenarios como parques, mercados, pulquerías y portales.

Muchas de sus pinturas son autorretratos desnudos y escenas sugerentes en los brazos de varios hombres. Erotizar el cuerpo como una extensión de su esencia fue su postulado artístico.

Su actitud más que su obra, fue la que la llevó a adquirir reconocimiento y popularidad.

Foto: Antonio Garduño

Formó parte del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, constituido por Siqueiros, Rivera, Orozco, Carlos Mérida, Fermín Revueltas, entre otros, del que solo dos mujeres formaron parte, ella y Carmen Foncerrada.

Fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías y formó parte de la lucha por el voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, el acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas las mujeres en el país.

Viajó, siguió escribiendo, pintando y compartiendo su cuerpo como modelo. Organizó su propia exposición pública de desnudos, pues, lo supo hasta el fin de sus días, su cuerpo era la expresión de lo inconmensurable.

“Independiente fui, para no pudrirme sin renovarme; hoy, independiente, pudriéndome me renuevo para vivir”. –Nahui Olin

Cuando ya no le satisfizo el mundo, lo abandonó en vida. Se refugió en la casa de su infancia en Tacubaya con sus perros, gatos y sus memorias. Se dedicó a dar clases de arte en una escuela primaria y a pasar las tardes alimentando a los en la Alameda Central. Murió el 23 de enero de 1978.

Beatriz Saavedra describe a Nahui como una mujer sorprendente, polifacética y fuera de serie, ya que manejó y dominó 12 técnicas pictóricas, escribió poesía desde los 10 años, incursionó en la música, practicó el performance, y en todos los casos dejó un amplio legado que aún espera ser analizado y revalorado.

"La nahuimanía reemplazará a la fridomanía. Habrá postales, camisetas y gorras con las iniciales N.O., líneas de perfumes y productos de belleza". –José Emilio Pacheco

Obras

Autoretrato de cuando era colegiala en París.
Autorretrato de Nahui Olin en los jardines de Versalles
Nahui Olin. Nahui y Agacino frente a la isla de Manhattan, 1933
Nahui Olin. El carrusel, s/f
Nahui Olin. Nahui y Lizardo frente a la Bahía de Acapulco, s/f

Fuentes

Nahui Olin Por Renata Ruiz Figueroa

Nahui Olin
Nahui Olin
El espíritu libertario de Carmen Mondragón, Nahui Ollin, estableció un sello distintivo en su pintura y poesía
· Su obra es reflejo de la actitud rebelde y transgresora que caracterizó a la artista nacida hace 126 años María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Ollin, apelativo conferido por el pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, s
Nahui Olin dominó 12 técnicas pictóricas, escribió poesía, incursionó en la música y practicó el performance
La poeta, pintora y modelo mexicana, Carmen Mondragón cumple 42 años de haber fallecido; incursionó en diversas disciplinas artísticas dejando un amplio legado