“Tomas de la mano aquello que amas y buscas un aire más ligero”

   Por Patricia Loranca Ochoa

¿Qué tiene que pasar para que una persona esté 8 años sin poder moverse?, ¿Qué tiene que pasar para que una mujer no pueda hablar, ni desplazarse?, ¿Quién le hizo daño? ¿Qué sucedió para que ella quedará en dichas condiciones?....

Cuando ella despierta y descubre que aunque cosas cambiaron, hay una sensación de que algo que se mantiene igual, que se ha mantenido igual por siglos y que ya va siendo tiempo de cambiar.

Un beso en la frente es una historia que estruja el corazón, lo aprieta fuertemente para transformarlo y dejar espacio para la reconciliación y la esperanza.

La obra cuenta la historia de Ana, una historia que desearíamos no vivir pero que lamentablemente escuchamos día a día en nuestras colonias, ciudades, periódicos, y en las calles. Son historias que hemos oído en la vida de nuestras familia con nuestras abuelas, tías, incluso madres o hermanas. La obra nos invita a alzar la voz: “Ya es tiempo de que hablemos de lo que más nos duele”.

Porque ya no hay espacio para el silencio de las mujeres, un silencio que se nos había asignado, porque nuestro lugar ahora es el del hablar para sanar las heridas y pensar en que otras formas de vivir son posibles lejos de las que nos han contado. Lo que veíamos como formas normales de vivir “normales”; no, no es normal, el amor no tiene que doler.

Un beso en la frente que al principio significa dolor, rabia e inmovilidad para convertirse al final en amor, esperanza y la voz necesaria para decir basta.

Una obra sumamente necesaria y hermosa, recomendada enormemente para mujeres y hombres. La empatía es una palabra que no podrán dejar a un lado mientras la miran.

Con actuaciones de Assira Abbate y Tae Solana , dirección de Isabel Toledo, asistencia de dirección de Xóchitl Galindres, diseño de vestuario, iluminación y escenografía de Natalia Sedano, adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez; todas ellas extraordinarias creadoras ponen en escena la historia de Ana y la de muchas mujeres en su representación.

Consulta sus próximas funciones en el Centro Cultural Universitario.