El Museo Jumex inauguró dos exposiciones a inicios de año sobre dos mujeres destacadas en el diseño y arquitectura: Clara Porset y Lina Bo Bardi.

Con el cierre de los museos en marzo, el Museo Jumex armó las visitas guiadas de ambas exposiciones para llevarnos el museo hasta nuestro hogar y no dejar de pasar la oportunidad de conocer más sobre el trabajo de ambas.

A continuación te contamos sobre las exposiciones y te dejamos los links de los videos de las visitas.

Clara Porset: Diseño y pensamiento

Pionera en su campo, y desafiando las convenciones sociales de su época, Clara Porset Dumas (Cuba, 1895-1981) logró destacarse como diseñadora e interiorista en el período heroico del diseño mexicano moderno.

Entre 1930 y 1970, Clara Porset escribió profusa y profundamente sobre el diseño, su esencia, desarrollo y alcances. Sus ideas, difundidas en medios nacionales y extranjeros, permearon en la discusión y reflexión sobre diseño de aquellos años.
La muestra propone indagar en su pensamiento y los conceptos propuestos por Porset en torno al diseño moderno, sus alcances y frustraciones en un período de construcción de identidades y narrativas.

VISITA GUIADA
CLARA PORSET: DISEÑO Y PENSAMIENTO. RECORRIDO CON ANA ELENA MALLET:
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Clara Porset con mesa y sillas totonacas en la sala del arquitecto Enrique Yáñez, calle Cantil, ca. 1958. Archivo Clara Porset. Centro de Investigación de Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México. Fotógrafo desconocido
Clara Porset con mesa y sillas totonacas en la sala del arquitecto Enrique Yáñez, calle Cantil, ca. 1958. Archivo Clara Porset. Centro de Investigación de Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México. Fotógrafo desconocidov

Lina Bo Bardi: Habitat

Lina Bo Bardi: Habitat aborda la vida, el trabajo y el legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. Mediante una selección de dibujos, fotografías y mobiliario diseñado por Bo Bardi, la exposición presenta su trabajo como una práctica que modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil y la tarea educativa del museo al incorporar otros conocimientos adquiridos durante su acercamiento a la cultura popular.

La exposición retoma el título de la revista Habitat —fundada por Bo Bardi y su esposo Pietro Maria Bardi, y editada por ellos entre 1950 y 1953—, y presenta a Lina como una figura cultural radical del siglo XX que se involucró de forma crítica en un proceso de desaprendizaje del conocimiento occidental a través de sus múltiples compromisos en los campos expandidos de la práctica cultural.

VISITA GUIADA
LINA BO BARDI: HABITAT.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte

Lina Bo Bardi en la construcción del MASP en Avenida Paulista junto al prototipo del caballete de vidrio con la reproducción de El estudiante de Vincent van Gogh en 1967 Colección Instituto Bardi / Casa de Vidro São Paulo. Fotografía: Lew Parrella
Lina Bo Bardi en la construcción del MASP en Avenida Paulista junto al prototipo del caballete de vidrio con la reproducción de El estudiante de Vincent van Gogh en 1967 Colección Instituto Bardi / Casa de Vidro São Paulo. Fotografía: Lew Parrella

Fuente

Home - Museo Jumex
El Museo Jumex en la Ciudad de México es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.